Controles

CURSO 2013 / 2014

Como en el curso pasado, en esta página del blog encontraremos las fechas de los controles y los principales objetivos de cada tema que  tenéis que dominar para superar de forma positiva la evaluación.

Este curso debemos de reforzar notablemente tres objetivos básicos del área de Lengua, por lo que, en la evaluación de todas las unidades didácticas de este área, se incluirán siempre los siguientes criterios de evaluación: 
  • Leer y comprender diferentes tipos de textos. 
  • Escribir con buena caligrafía y correcta ortografía. 
  • Completar correctamente la ficha de lectura de la quincena u otras actividades T.I.C.
VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014
Matemáticas: Las medidas de capacidad y masa
  • Identifica en contextos reales las medidas relacionadas con la capacidad de recipientes y objetos cotidianos.
  • Transforma unidades de capacidad.
  • Estima capacidades de recipientes y unidades correspondientes en situaciones reales.
  • Identifica en contextos reales las medidas relacionadas con la masa y peso de objetos cotidianos.
  • Transforma unidades de masa.
  • Efectua estimaciones razonables de masas y pesos de objetos y valora críticamente el resultado de las mismas.
  • Resuelve problemas con los datos expresados en distintas unidades de capacidad o masa, aplicando la estrategia general de resolución de problemas en cuatro pasos.

MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2014 (4º A) Y JUEVES, 3 DE ABRIL DE 2014 (4º B)
Conocimiento del Medio. Unidad 8
  • Establece diferencias entre el concepto de roca y mineral.
  • Identifica las propiedades características de los minerales.
  • Identifica qué es el suelo y conoce las capas que lo forman.
  • Define qué es una montaña e identifica sus partes.
  • Reconoce los elementos del relieve más importantes en el territorio español y los localiza en un mapa.
  • Define qué es un río e identifica sus características.
  • Conoce los ríos más importantes de España.
LUNES, 31 DE MARZO DE 2014
Lengua. Unidad 10
  • Escribir con una correcta ortografía expresiones en las que aparece la <h> al conjugar los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar.
  • Comprender y escribir textos normativos.
  • Distinguir las características y los tipos de adverbios.
  • Identificar los adverbios en las oraciones y clasificarlos.
  • Utilizar los adverbios, con propósitos concretos, en la expresión oral y escrita.

VIERNES 7 DE MARZO DE 2014
Matemáticas: Las medidas de longitud
  • Utiliza el metro como referencia para medir longitudes. 
  • Conoce y utiliza unidades de medida de longitud menores y mayores que el 
  • metro. 
  • Elige la unidad adecuada para realizar determinadas mediciones. 
  • Compara medidas de longitud. 
  • Convierte unas unidades de longitud en otras. 
  • Efectua transformaciones de cantidades complejas en incomplejas y viceversa.
  • Resuelve problemas de la vida cotidiana en los que intervienen unidades de medida de longitud. 

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014
Matemáticas: Las fracciones y los números decimales
  • Reconoce una fracción y distingue sus términos.
  • Representa fracciones gráficamente.
  • Lee, escribe, representa y compara fracciones.
  • Calcula la fracción de un número.
  • Efectúa sumas y restas de números decimales.
  • Expresa décimas y centésimas en forma de fracción y en forma de número decimal.
  • Representa gráficamente las décimas y las centésimas en la recta numérica.
  • Aplica la estrategia adecuada para el planteamiento y la resolución de problemas, de una o dos operaciones, en cuyos datos estén presentes las fracciones o los números decimales.

LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013
Conocimiento del Medio: La salud es importante
  • Definir correctamente qué es la salud.
  • Saber qué es un nutriente, enumerar los más importantes y conocer algunos alimentos que los contienen.
  • Conocer la rueda de los alimentos y deducir de ella qué alimentos debemos tomar en mayor cantidad
  • Utilizar  la pirámide de los alimentos como herramienta para deducir una dieta equilibrada.
  • Conocer el concepto de dieta y enumerar algunas pautas para seguir una dieta saludable.
  • Integrar  hábitos sanos para un crecimiento adecuado y saludable.
  • Conocer pautas para practicar deporte de una forma segura y saludable.
  • Participar de forma responsable en las actividades realizadas en equipo.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
Matemáticas: La división

  • Distinguir los términos que componen una división.
  • Realizar divisiones y comprobarlas.
  • Solucionar divisiones sencillas y clasificarlas en enteras o exactas según el resultado obtenido.
  • Conocer y aplicar la propiedad fundamental de la división.
  • Aplicar las estrategias de resolución de problemas en contextos cotidianos
  • Resolver las diferentes tareas en el grupo, comprobando las distintas soluciones y descifrándolas.


MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013
Lengua. Unidad 3
  • Responder a preguntas de comprensión sobre un texto.
  • Escribir con una correcta ortografía expresiones en las que aparecen palabras homófonas.
  • Emplear adecuadamente en las producciones escritas el estilo directo e indirecto.
  • Utilizar el diccionario para encontrar la acepción adecuada.
  • Distinguir las partes de la oración y la palabra más importante del sujeto y del predicado.
  • Género y número del nombre y de las palabras que lo acompañan.
  • Acentuación de las palabras agudas.

 JUEVES, 31 DE OCTUBRE DE 2013
  • Matemáticas: Unidad 1
  • Leer y escribir números naturales de hasta seis o siete cifras, reconociendo el valor posicional de cada una de ellas.
  • Realizar composiciones y descomposiciones de números naturales.
  • Comparar y ordenar números naturales.
  • Resolución de sumas y  restas con números de seis y siete cifras.
  • Utilizar y leer con soltura los números romanos.
  • Calcular sumas y restas con números de seis o siete cifras.
  • Establecer las relaciones posibles entre los términos de la resta, realizando habitualmente la prueba.
  • Presentar con orden y claridad  los datos, la estrategia de resolución, los cálculos y el resultado de un problema.

MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2013
Conocimiento del Medio: Unidad 2

  • Explica la función de relación y distingue los órganos y aparatos que intervienen en ella.
  • Expone de forma ordenada el proceso del sistema nervioso: sentido, cerebro y respuesta.
  • Describe como intervienen los sentidos y el sistema nervioso en la función de relación.
  • Comprende la función del esqueleto e identifica los huesos y articulaciones más importantes.
  • Entiende la función de los músculos y localiza los más importantes.
  • Define la función de reproducción e identifica las partes más importantes del aparato reproductor femenino y masculino
  • Identifica las etapas de la vida.

VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013
Lengua: Unidad 2

  • Leer y comprender textos narrativos y leyendas, captando la idea principal, interpretando su significado y ampliando el vocabulario con palabras y expresiones.
  • Comprender y resumir el contenido principal de una leyenda.
  • Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones.
  • Ser capaz de clasificar las palabras según su sílaba tónica
  • Reconocer el uso y el significado de algunas palabras polisémicas, según el contexto.
  • Presentar con puntualidad la ficha de lectura en word.
  • Escribir con una caligrafía correcta y sin faltas de ortografía.



VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013
Matemáticas: La multiplicación

  • Utiliza las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
  • Conoce y aplica la propiedad distributiva
  • Resuelve expresiones sencillas con operaciones combinadas.
  • Aplica el algoritmo para multiplicar por números de una cifra y de varias.
  • Aplica procedimientos abreviados para multiplicar números con ceros intermedios o finales.
  • Resuelve sencillos problemas en los que se combinan una o dos operaciones con sumas y la multiplicación.
JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2013
Tema 1 de Conocimiento del Medio
  • Define la función de nutrición e identifica los aparatos que intervienen en ella.
  • Conoce e identifica las partes del aparato digestivo y su función en la nutrición.
  • Conoce e identifica las partes del aparato respiratorio y su función en la respiración.
  • Conoce e identifica la circulación sanguínea y los órganos que intervienen en este proceso.
  • Conoce e identifica las partes del sistema urinario y su función en la excreción.



LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Tema 1 de Lengua
  • Lectura y comprensión de un texto narrativo.
  • Uso de los antónimos y sinónimos.
  • Búsqueda de nombres, adjetivos y verbos en el diccionario.
  • Identificación y clasificación de los diferentes tipos de oraciones.
  • Los diptongos.

____________________________________________________________________________

  
Aquí encontraréis, a partir de ahora, las fechas de los controles y los contenidos más importantes de cada uno del curso 2012 / 2013.

JUEVES 13 DE JUNIO
Tema 14 de Lengua

  • Identificar y crear diálogos propios en cómics y narraciones.
  • Identificar e interpretar onomatopeyas.
  • Distingue entre oraciones interrogativas, exclamativas, enunciativas e imperativas.
  • Escribe y transforma distintos tipos de oraciones.
  • Usa adecuadamente signos de interrogación y de exclamación.   


VIERNES 14 DE JUNIO
Tema 12 de Matemáticas

  • 1. Identifica y clasifica triángulos equiláteros, isósceles y escalenos.
  • 2. Identifica y clasifica, en un conjunto de paralelogramos, los cuadrados, los rectángulos, los rombos y los romboides.
  • 3. Semejanza y diferencias entre los paralelogramos.
  • 4. Mide la superficie de cuadriláteros y de triángulos mediante el conteo de unidades cuadradas.


JUEVES 6 DE JUNIO
Tema 11 de Matemáticas

  • Observa, reconoce y describe los diversos cuerpos geométricos del espacio, concretamente algunos poliedros y cuerpos redondos.
  • Clasifica y diferencia tanto figuras como cuerpos geométricos, atendiendo a unos criterios adecuados.
  • Representa e identifica en un plano las caras, bases y superficies laterales de diversos cuerpos geométricos.
  • Dibuja diferentes figuras geométricas haciendo uso de las herramientas y técnicas adecuadas.
  • Analiza los círculos y las circunferencias e identifica sus elementos


LUNES 3 DE JUNIO
Temas 12-13 de Lengua
  • Comprende textos para saber la idea que el autor quiere expresar y sacar las propias conclusiones.
  • Explica la información adquirida a partir de la lectura de textos expositivos sobre curiosidades de la naturaleza tanto de forma oral como de forma escrita.
  • Usa el vocabulario trabajado para expresar ideas con exactitud.
  • Reconoce el verbo de una oración e identifica el número y la persona a que se refiere.
  • Revisa las propias producciones adecuando la correcta ortografía de la «b».
  • Redacta fábulas de manera coherente y cohesionada.
  • Reconoce las partes de una oración: sujeto y predicado.
  • Completa oraciones identificando sujeto y predicado y observando la concordancia de estos elementos sintácticos.
  • Discrimina palabras ante las que debe observarse la regla ortográfica sobre el uso de la «y» y la «í» al final de palabra.

JUEVES 30 DE MAYO
Temas 10-11 de Conocimiento del Medio
  • Conoce en qué consisten las actividades del sector primario.
  • Identifica diferentes tipos de cultivo, de ganado, de pesca y de minería.
  • Relaciona productos que consumimos con la procedencia de cada uno.
  • Conoce diferentes industrias y su actividad.
  • Reconoce los principales tipos de servicios y las profesiones relacionadas con ellos.
  • Reconoce las características de diferentes establecimientos comerciales.
  • Identifica el tipo de comercio en el que se pueden adquirir los diferentes tipos de productos.
  • Diferencia los distintos medios de transporte atendiendo a su privacidad y vía de desplazamiento.
  • Valora la importancia y la función de los medios de comunicación.

MARTES 14 DE MAYO
Tema 10 de Matemáticas
  • Reconoce los diferentes tipos de líneas.
  • Diferencia las líneas secantes y perpendiculares.
  • Define y describe el ángulo y sus elementos.
  • Reconoce los distintos tipos de ángulos según su abertura y los identifica en diferentes contextos.
  • Sabe explicar que ángulo se forma al hacer cualquier giro. (por ejemplo en el reloj).
  • Conoce y utiliza la terminología necesaria para definir rectas y ángulos.

 VIERNES 3 DE MAYO
Tema 11 de Lengua

  • Identificar las características de los personajes, el lugar y el tiempo de una fábula y descubrir la moraleja en una audición.
  • Completar frases con palabras parónimas.
  • Indicar si el tiempo de un listado de oraciones es presente, pasado o futuro.
  • Completar oraciones con el tiempo verbal correspondiente.
  • Aplicar las normas del uso de la «h» referente a las formas de los verbos: habitar, hacer, haber, hallar, hablar.



LUNES, 22 DE ABRIL
Tema 9 de Conocimiento del Medio
  • Diferenciar las características de los edificios que podemos encontrar en cada una de las zonas de las ciudades, a partir del estudio y el análisis de la propia ciudad.
  • Analizar las características de la ciudad propia clasificándola según los criterios de extensión y número de habitantes (aldea, pueblo, ciudad) y considerando las ventajas y los inconvenientes propios de los diferentes tipos de localidades.
  • Utilizar planos adecuadamente a partir de la localización de puntos, el trazado de itinerarios y la interpretación de leyendas.
  • Reconocer los servicios públicos que ofrece la administración y relacionarlos con la contribución colectiva de los impuestos.
  • Relacionar los servicios que utilizamos habitualmente en nuestra ciudad con las funciones de las diferentes delegaciones municipales.

VIERNES, 19 DE ABRIL
Tema 10 de Lengua
  • Participar en las situaciones de comunicación oral de forma espontánea o dirigida.
  • Localizar información sencilla sobre un tema dado utilizando los diccionarios y enciclopedias, en soporte escrito e informático, y la navegación elemental por Internet.
  • Explicar el sentido global de la información recogida.
  • Cuidar los aspectos formales inherentes al texto escrito (caligrafía y legibilidad, distribución en el papel).
  • Reconocer los pronombres personales a partir de su función.
  • Aplicar reglas ortográficas ( hue- e hie-) y de acentuación básicas.
  • Reescribir o imitar poemas o relatos utilizando determinados recursos como la rima o el ritmo.

MARTES, 26 DE MARZO
Tema 9 de Lengua
  • Comprende el significado de una fábula a partir de la organización de la sucesión de hechos que representa y de la interpretación de las expresiones utilizadas en el texto.
  • Resume el contenido principal de una fábula usando el vocabulario adecuado.
  • Identifica el modelo de un texto descriptivo y redacta uno nuevo.
  • Identifica y utiliza adecuadamente los determinantes según su función y los utiliza con propósitos concretos en la expresión oral y escrita.
  • Revisa las propias producciones adecuando la correcta ortografía de la «ll».
  • Localiza y utiliza adecuadamente los distintos espacios de la biblioteca.

LUNES, 25 DE MARZO
Tema 8 de Concimiento del Medio

  • Define el concepto de paisaje y clasifica los elementos que lo forman en naturales y humanizados.
  • Identifica elementos propios de los diferentes tipos de paisajes y los relaciona con elementos que introduce el ser humano para humanizar el paisaje.
  • Reconoce los elementos del relieve de un paisaje de costa y los de un paisaje de interior.
  • Describe los diferentes elementos, naturales y humanos, de los paisajes y explica algunas de sus relaciones.
  • Reconoce las transformaciones realizadas por el ser humano en el paisaje.
  • Enumera las medidas que se pueden adoptar para proteger el paisaje.
  • Identifica las conductas personales que contribuyen a la conservación y mejora de su entorno
  • Demuestra cómo utilizar un buscador de Internet.
LUNES 11 DE MARZO
Tema 7 de Matemáticas

  • Conoce  las estaciones y los meses del año.
  • Maneja con agilidad el calendario y la agenda escolar.
  • Conoce la división del día en 24 horas y en dos ciclos de 12 horas
  • Utiliza con corrección las distintas formas de expresar la hora.
  • Lee correctamente la hora en relojes analógicos y digitales
  • Utiliza la recta numérica para representar situaciones en las que interviene el paso del tiempo.
  • Resuelve problemas en contextos cotidianos.


VIERNES 8 DE MARZO
Tema 8 de Lengua: ¿Qué ganas con mentir?
  • Analiza e interpreta el mensaje y la información obtenida al escuchar una fábula,
  • Crea los antónimos de diferentes palabras que aparecen en el texto.
  • Usa estrategias de redacción para describir las características de un lugar de manera detallada.
  • Perfecciona el uso del diccionario y aprende a buscar verbos terminados en -ar, -er o -ir de manera correcta.
  • Usa y clasifica adecuadamente los artículos.
  • Aplicar las adecuadas normas ortográficas en la expresión escrita que nos permiten hacer un uso adecuado de la «g» o la «j» y de los artículos y sus clases.
VIERNES 22 DE FEBRERO
Tema de Matemáticas: Euros y Céntimos de Euro
  • Transforma centenas completas de céntimos, en euros, y viceversa.
  • Cambia una moneda en otras de valor inferior, y viceversa.
  • Expresa en euros y céntimos el valor de un conjunto de monedas.
  • Pasa cantidades de céntimos, mayores que 100, a forma compleja (euros y céntimos).
  • Transforma en céntimos cantidades de dinero complejas.
  • Suma y resta cantidades de dinero en notación compleja y en notación decimal.
  • Busca combinaciones de monedas para obtener cantidades establecidas.
  • Calcula mentalmente operaciones sencillas de suma y resta de euros.
  • Selecciona las operaciones adecuadas para resolver un problema (suma, resta o suma y resta combinadas).
  •  Presenta con orden, los cálculos y resultado de un problema.



JUEVES 21 DE FEBREROTema  7 de Lengua: ¡Qué bonita es la amistad!
  • Interpretar adecuadamente mensajes orales o escritos y comprender su contenido e intención.
  • Formar aumentativos y  diminutivos a partir de los sustantivos.
  • Elaborar y redactar  oraciones que incluyen expresiones que indican tamaño grande o pequeño.
  • Realizar una descripción de una persona teniendo en cuenta su físico, su carácter, sus gustos.
  • Escribir poemas rimados basándose en las descripciones que ha escrito.
  • Distinguir  los adjetivos y nombres que aparecen en diversas frases y  clasificarlos según su género y número.
  • Es capaz de asignar adjetivos adecuados para distintos nombres.
  • Revisar textos añadiendo las comas y los dos puntos que sean necesarios.
MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO
5º Tema de Conocimiento del Medio: La Tierra, un planeta amigo


  • Diferencia las características de los componentes del sistema solar.
  • Conoce los nombres de los planetas del sistema solar y sus características particulares.
  • Identifica la presencia de agua y la existencia de atmósfera como dos características de la Tierra que hacen posible el desarrollo de la vida.
  • Conoce los movimientos de la Tierra y sus consecuencias.
  • Reconoce  y representa las fases de la Luna.

VIERNES, 1 DE FEBRERO
5º Tema de Matemáticas: Divisiones
  • Representar mediante un dibujo divisiones sencillas.
  • Identificar la división como reparto en partes iguales.
  • Clasificar las divisiones en enteras o exactas según el resultado obtenido.
  • Aplicar de manera correcta los pasos en la resolución de divisiones.
  • Expresar multiplicaciones en forma de divisiones.
  • Realizar la comprobación de divisiones.
  • Reconocer los términos de la división.
  • Resolver problemas basados en contextos reales en los que intervienen distintos conceptos matemáticos.
  • Inventar y resolver problemas cotidianos que requieren operaciones combinadas.
JUEVES, 31 DE ENERO
6º Tema de Lengua: Una gran familia
  • Comprender diversos textos, saber lo que expresa su autor y sacar sus propias conclusiones.
  • Recitar un poema que busca en Internet  con un ritmo adecuado.
  • Identifica las palabras de una misma familia.
  • Inventar y escribir una noticia utilizando la tercera persona, y comillas cuando se habla en primera persona.
  • Buscar correctamente nombres y adjetivos en el diccionario.
  • Conocer el género y número de los nombres  y adjetivos que usamos habitualmente.
  • Escribir correctamente palabras de uso habitual diferenciando  la «g», «gu» o «gü

LUNES, 14 DE ENERO
5º Tema de Lengua: Tu bienestar, tu salud
  • Leer, analizar y comprender el texto leído.
  • Hacer un uso correcto de las letras mayúsculas.
  • Conocer las estrategias y los pasos a seguir para la elaboración correcta de un trabajo.
  • Distinguir y clasificar los nombres propios y los nombres comunes, individuales y colectivos.
  • Completar palabras con "c" y "qu", así como con "g", "gu" y "gü".
VIERNES, 14 DE DICIEMBRE
3º y  4º Tema de Matemáticas: Multiplicaciones
  • Realizar multiplicaciones sencillas, con llevadas, identificando sus términos.
  • Emplear la propiedad conmutativa y asociativa de la multiplicación.
  • Efectuar multiplicaciones por la unidad seguida de ceros ( por 10, por 100 y por 1000)
  • Representar los datos de un problema mediante dibujos sencillos.
  • Resolver problemas sencillos en los que intervengan varios datos.

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE

3º Tema de Conocimiento del Medio: Nos asomamos al mundo animal

  • Diferenciar animales vertebrados e invertebrados a partir de las características de cada grupo.
  • Identificar las principales  características de los diferentes tipos de invertebrados.
  • Conocer las características de los diferentes tipos de vertebrados:  anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles.
  • Comprender la metamorfosis de los anfibios.
  • Comprender y valorar la importancia del cuidado y del respeto hacia los animales.
LUNES, 10 DE DICIEMBRE
4º Tema de Lengua: Historias en el cielo
  • Analizar y formar palabras compuestas a partir de dos palabras simples.
  • Descubrir y utilizar las palabras guía como estrategia para realizar las búsquedas en el diccionario.
  • Conocer e interpretar el significado de algunos refranes.
  • Clasificar las palabras según la posición de su sílaba tónica.
  • Hacer un correcto uso de la "c" y la "z".

5 comentarios:

  1. Con esto se más o menos lo que va a salir en el examen de lengua así lo estudio todo pero,más lo de el examen.
    Hasta el lunes

    ResponderEliminar
  2. Mamá de Ángel (3º B)9 de diciembre de 2012, 10:26

    Muy buena idea la de incluir esta información en el blog. Es una gran ayuda para preparar los controles, ya que es fundamental saber seleccionar los contenidos más importantes y prestarles una mayor atención a la hora de estudiar. ¡Aprovechadlo chic@s!

    ResponderEliminar
  3. Mamá de Daniel (3ª B)17 de diciembre de 2012, 17:22

    Muchas gracias por la iniciativa. Nos será de gran utilidad, a veces a la hora de preparar los controles andamos un poco desorientados...

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que se mantenga actualizada esta página ya que la encontramos de mucha utilidad. A veces los niños no se enteran o se olvidan de que tienen un examen y en cualquier caso es muy bueno para que los padres podamos controlar qué es lo que tienen que hacer nuestros hijos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Madre de Marina (3º A)23 de febrero de 2013, 16:08

    Suscribo los comentarios hechos por las madres de los alumn@s de 3º. Me parece muy interesante la descripción de los contenidos que tienen que alcanzar los niñ@s porque es una orientación muy interesante a la hora de ayudarlos en el estudio de las lecciones de cara a los exámenes.

    ResponderEliminar

Si nos dejas un mensaje lo tendremos en cuenta